Resuelve operaciones de fracciones con este ejemplo práctico

Las fracciones son una parte importante de las matemáticas y se utilizan en muchos aspectos de la vida cotidiana. Es importante saber cómo resolver operaciones con fracciones para poder aplicarlas en situaciones reales. En este ejemplo práctico, aprenderás cómo resolver diferentes operaciones con fracciones.

Índice
  1. Suma y resta de fracciones
  2. Multiplicación y división de fracciones

Suma y resta de fracciones

Para sumar o restar fracciones, primero debemos asegurarnos de que tengan el mismo denominador. Si no lo tienen, debemos encontrar un denominador común. Luego, sumamos o restamos los numeradores y mantenemos el denominador común.Ejemplo:

Resuelve las siguientes operaciones de fracciones observa el ejemplo:

  1. 1/4 + 3/8
  2. 5/6 - 2/3

Para resolver la primera operación, debemos encontrar un denominador común. En este caso, podemos multiplicar el denominador de la primera fracción por 2 para obtener 8:

1/4 + 3/8 = (1*2)/4 + 3/8 = 2/8 + 3/8 = 5/8

Por lo tanto, 1/4 + 3/8 = 5/8.

Para resolver la segunda operación, ya tienen el mismo denominador, por lo que podemos restar directamente los numeradores:

5/6 - 2/3 = (5-4)/6 = 1/6

Por lo tanto, 5/6 - 2/3 = 1/6.

Multiplicación y división de fracciones

Para multiplicar fracciones, simplemente multiplicamos los numeradores y los denominadores. Para dividir fracciones, invertimos la segunda fracción y luego multiplicamos.Ejemplo:

  1. 2/3 * 3/4
  2. 1/2 ÷ 2/3

Para resolver la tercera operación, simplemente multiplicamos los numeradores y los denominadores:

2/3 * 3/4 = (2*3)/(3*4) = 6/12 = 1/2

Por lo tanto, 2/3 * 3/4 = 1/2.

Para resolver la cuarta operación, invertimos la segunda fracción y luego multiplicamos:

1/2 ÷ 2/3 = 1/2 * 3/2 = (1*3)/(2*2) = 3/4

Por lo tanto, 1/2 ÷ 2/3 = 3/4.

Resolver operaciones con fracciones puede parecer complicado al principio, pero con práctica y paciencia, se puede dominar. Es importante recordar encontrar un denominador común para sumar o restar fracciones, y invertir la segunda fracción para dividir fracciones. Con este ejemplo práctico, esperamos haber ayudado a comprender mejor cómo resolver operaciones con fracciones. ¡Sigue practicando!

Javier Muñoz

Profesional del mundo digital y escritor de distintos medios electrónicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Si deja un comentario en nuestro sitio, puede optar por guardar su nombre, dirección de correo electrónico y sitio web en cookies. Estos son para su comodidad, para que no tenga que volver a rellenar sus datos cuando deje otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año. Más información