Hechos y procesos de la conquista: una mirada histórica

La conquista de América fue un proceso histórico que tuvo lugar entre los siglos XV y XVI, en el que los europeos llegaron al continente americano y sometieron a los pueblos originarios. Este proceso tuvo una gran importancia en la historia de la humanidad, ya que supuso el inicio de la colonización de América y la expansión del mundo occidental.

Índice
  1. Hechos ocurridos durante el proceso de conquista
  2. Procesos ocurridos durante el proceso de conquista
    1. La conquista militar
    2. La colonización
    3. La evangelización
  3. Conclusiones

Hechos ocurridos durante el proceso de conquista

  • 1492: Cristóbal Colón llega a América.
  • 1519: Hernán Cortés llega a México y comienza la conquista del Imperio Azteca.
  • 1532: Francisco Pizarro llega a Perú y comienza la conquista del Imperio Inca.
  • 1542: Se promulga la Ley Nueva en España, que establece la protección de los indígenas y su conversión al cristianismo.

Procesos ocurridos durante el proceso de conquista

La conquista militar

La conquista militar fue el proceso mediante el cual los europeos sometieron a los pueblos originarios de América. Los conquistadores contaban con una gran ventaja tecnológica y bélica, lo que les permitió imponerse a los pueblos indígenas. Además, los europeos contaban con el apoyo de algunos pueblos indígenas que se aliaron con ellos para luchar contra sus enemigos.

La colonización

La colonización fue el proceso mediante el cual los europeos establecieron colonias en América. Los colonos europeos se establecieron en las tierras conquistadas y comenzaron a explotar los recursos naturales y a imponer su cultura y religión a los pueblos indígenas. La colonización tuvo un gran impacto en la cultura y la sociedad de los pueblos originarios, que sufrieron una gran pérdida de su identidad y sus tradiciones.

La evangelización

La evangelización fue el proceso mediante el cual los europeos impusieron su religión a los pueblos indígenas. Los misioneros europeos llegaron a América con el objetivo de convertir a los indígenas al cristianismo. La evangelización tuvo un gran impacto en la cultura y la sociedad de los pueblos originarios, que tuvieron que abandonar sus creencias y adoptar la religión de los conquistadores.

Conclusiones

La conquista de América fue un proceso histórico complejo que tuvo un gran impacto en la historia de la humanidad. Los hechos y procesos ocurridos durante este proceso han sido objeto de debate y controversia a lo largo de los años. Sin embargo, es importante recordar que la conquista de América supuso el inicio de la colonización de América y la expansión del mundo occidental.

Javier Muñoz

Profesional del mundo digital y escritor de distintos medios electrónicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Si deja un comentario en nuestro sitio, puede optar por guardar su nombre, dirección de correo electrónico y sitio web en cookies. Estos son para su comodidad, para que no tenga que volver a rellenar sus datos cuando deje otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año. Más información